Sepromark - Club de Marketing Farmacéutico

NOTICIAS
Versión para imprimir

El modelo actual de farmacia comunitaria en España, clave para el SNS


29 Nov 2013

El farmacéutico desempeña un importante papel en la dispensación de medicamentos genéricos accesibles, además de permitir un modelo sanitario que garantiza eficiencia, proximidad y confianza a los pacientes.

El modelo sanitario de sustitución y el incremento de consumo de medicamentos genéricos asegurará la sostenibilidad del SNS a corto y largo plazo, como ha demostrado en Francia y otros países europeos, y no las medidas a corto plazo basadas en la reducción de precios.

España tiene hoy menos del 30% de penetración de mercado de los genéricos frente al 54% de la media europea.

“Consideramos que el farmacéutico desempeña un importante papel en la sostenibilidad del SNS”. Estas son las primeras palabras con las que Javier Anitua, director general de Mylan en España ha iniciado la jornada 'Ahorro y compromiso: los retos del sector farmacéutico en Andalucía', celebrada ayer. La jornada, organizada por Mylan, una de las compañías farmacéuticas líder en genéricos y especialidades farmacéuticas, ha sido el marco para analizar la situación del sistema sanitario en Andalucía y el compromiso de los profesionales sanitarios con el servicio al paciente.

El modelo de subastas está poniendo en riesgo el modelo actual de farmacia comunitaria
Las medidas implementadas por las Autoridades Sanitarias Andaluzas para disminuir el gasto farmacéutico a corto plazo han resultado en una situación inestable de suministro de medicamentos para los pacientes y han puesto bajo presión y en riesgo potencial la sostenibilidad de la farmacia comunitaria, además de crear un ambiente de inestabilidad e incertidumbre para todos los farmacéuticos y las empresas farmacéuticas.

Durante la jornada, Concha Almarza, directora de operaciones de IMS, ha señalado que “en la primera subasta, el 93% de la demanda de moléculas adjudicadas ha sido cubierto por las compañías adjudicatarias, pero ya en la segunda subasta, cinco meses después de la misma, el 35% de la demanda de moléculas adjudicadas lo cubren compañías que no han resultado adjudicatarias. Y en la tercera subasta, de las 10 primeras moléculas en volumen convocadas a la subasta, sólo se han adjudicado 2”.

En este sentido, Victor Lino Mendonça, director de Política de Medicamentos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) ha afirmado que “las subastas pueden generar problemas de suministro; por ejemplo, en los Países Bajos, no se suministró algunas de las moléculas subastadas al mercado durante más de 4 semanas. Además, como ya se ha podido observar hoy en día en relación a algunas moléculas en Alemania, pocas compañías en pueden sobrevivir en estas condiciones de mercado, con el consiguiente riesgo de menor competencia de mercado y de monopolio, como ya se está experimentando con algunas moléculas”.

Por su parte, Jesús Mª Ruiz, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado, “ha habido una escasa regulación de la prescripción en general. El control del gasto sanitario pasa por el control del gasto farmacéutico, y las subastas son una medida en este sentido. Se trata de elevar la efectividad clínica al menor coste”. “Andalucía está a la vanguardia en aspectos de la gestión sanitaria como es la implantación de la receta electrónica o el uso de medicamentos genéricos, que es de un 33%”, ha añadido.

Vicente Valero, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado durante la jornada, “la subasta en Andalucía limita la calidad del acto médico y atenta contra la atención equitativa de los pacientes en el territorio nacional”. “Existen otro tipo de medidas dirigidas a contribuir a la sostenibilidad del SNS, como es el RD 16/2012, que ha generado un ahorro de más de 2.000 millones de euros, de ellos 300 millones de euros en Andalucía”, ha añadido.

El Presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha indicado “es necesario tener una visión a medio y largo plazo porque las medidas a corto plazo actuales, como es la subasta, están teniendo un impacto directo en los pacientes debido a la falta de suministro y el cambio de medicación. Sabemos que de cada 3 pacientes, 1 no toma bien la medicación o no dispone de su suficiente información sobre su tratamiento. Por lo que el papel del farmacéutico comunitario es clave en el cuidado de la salud del paciente”.

Al finalizar la mesa redonda, Javier Anitua, director general de Mylan España ha transmitido el compromiso de Mylan en ser el socio de elección del farmacéutico, sobre todo en la coyuntura actual de recortes del gasto sanitario. “En Mylan apostamos por el modelo actual de farmacia comunitaria ya que proporciona un valor añadido considerable a todas las partes interesadas, incluyendo el propio sistema sanitario, médicos, farmacéuticos y pacientes. Y podemos decir que de cara a la sostenibilidad de la farmacia es necesario poner en valor los innumerables servicios que el farmacéutico presta a la sociedad a día de hoy, permitiendo un modelo farmacéutico que garantiza eficiencia, proximidad y confianza a los pacientes”, ha señalado.

España necesita incrementar el uso de medicamentos genéricos
A lo largo de la jornada también se ha analizado el papel de los medicamentos genéricos en la sostenibilidad del SNS. Según los datos presentados por Victor Lino Mendoça (EGA), el sector de los medicamentos genéricos es uno de los más competitivos en Europa, representando el 54% del consumo de medicamentos en Europa, contribuyendo a un ahorro de 35.000 millones de euros en Europa. Pero España tiene hoy menos del 30% de penetración de mercado de los genéricos.

En este sentido, Javier Anitua ha señalado que “en Francia, por ejemplo, tan sólo después de un año de poner en práctica una nueva legislación que incentiva a farmacéuticos al uso de la sustitución por genéricos, han sustituido el 85% de prescripciones por genéricos, contribuyendo a un ahorro para el Sistema de Salud en este país de 2.400 millones de euros“. Y ha añadido, “en Mylan resaltamos la bioequivalencia entre los genéricos y los medicamentos originales; su calidad, seguridad y eficacia están garantizadas a través de evaluaciones rigurosas por parte de las Autoridades Sanitarias antes de ser autorizados para su uso en pacientes”.

Como cierre de la jornada Javier Anitua ha transmitido la voluntad de Mylan de hacer llegar a la Junta de Andalucía las conclusiones y el compromiso de todos los participantes en el debate para continuar avanzando en el mejor camino para aunar los intereses de todos en beneficio de la mejor atención al paciente.

De izqda a dcha: Jesús C. Gómez, Presidente de SEFAC; Jesús Mª Ruiz, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista; Juan Pedro Vaquero, vicesecretario CACOF y moderador del acto; Javier Anitua, Director General de Mylan en España; Vicente Valero, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular; Concha Almarza, Directora de Operaciones de IMS; Victor Lino Mendonça, Director de Política de Medicamentos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA).

 

Últimas noticias


16 Sep.
Llega el primer test multigénico que delimita el riesgo de 8 cánceres hereditarios

15 Sep.
Novartis presenta en España Bexsero, vacuna frente al meningococo B

15 Sep.
La rama biofarmacéutica ‘escindida’ de Baxter se llamará Baxalta

15 Sep.
Roche, de nuevo la más sostenible en los índices de sostenibilidad Dow Jones

12 Sep.
Novalac y la FESBAL, 300.000 ayudas en nutrición infantil

12 Sep.
CE concede comercialización para insulina glargina de Lilly y Boehringer

12 Sep.
Concha Caudevilla, nueva directora general de Otsuka Pharmaceuticals

11 Sep.
Abbott desarrolla una herramienta que identifica infecciones graves en horas

11 Sep.
La EMA aprueba Ozurdex para el tratamiento del edema macular diabético

10 Sep.
Adelphi adquiere a nivel mundial The Planning Shop International

10 Sep.
Rubió compra el 30% de Biosfer Teslab para desarrollar test cardiovascular

10 Sep.
La FDA aprueba Avastin para tratar el cáncer de cérvix avanzado

10 Sep.
Zoetis, comprometida con el uso responsable de antibióticos

10 Sep.
Mercado farmacia decrece 0,2% en unidades y 0,7% en valores en agosto

9 Sep.
MSD recibe Aprobación Acelerada de Keytruda, primera terapia Anti-PD1 aprobada

9 Sep.
Eduardo Rodríguez Urcelay nuevo director general en España de Diaverum

9 Sep.
ViiV Healthcare recibe autorización comercialización UE para Triumeq en VIH

9 Sep.
L'Oréal compra la brasileña de productos capilares Niely

8 Sep.
Los laboratorios piden no incluir los biosimilares en los precios de referencia

8 Sep.
Teva mejora la experiencia del usuario con la renovación de su portal

11 Nov
XIX Conferencia Nacional de Dirección de Marketing y Ventas del Sector Salud

9 Oct.
XIX Conferencia Nacional de Dirección de Márketing y Ventas de la Industria Farmacéutica

31 Oct.
XVIII Conferencia Nacional sobre Industria Farmacéutica de Sepromark Experto asegura que los recortes en el sector farmacéutico afectan "de manera muy negativa" en las compañías

26 Feb.
Seminario: Negociación con morosos

19 Feb.
II JORNADAS SOBRE SALUD ANIMAL – SEPROMARK

20 May.
Alliance Boots reestructura su negocio farmacéutico

19 May.
Mi perro también se estresa por la crisis

19 May.
Perros y gatos pelean contra la crisis